Alfred Jarry (1873-1907) |
La patafísica es un movimiento cultural francés de la segunda mitad del siglo XX vinculado al surrealismo. El nombre proviene de la obra "Gestas y opiniones del Doctor Faustroll, patafísico" (obra publicada en 1911) de Alfred Jarry. A raíz de su lectura, algunos admiradores empezaron a practicar una ciencia paródica llamada patafísica, dedicada «al estudio de las soluciones imaginarias y las leyes que regulan las excepciones».
Etimología
La palabra «patafísica» es una contracción de ἐπὶ τὰ μετὰ τὰ φυσικά («epí ta metá ta physiká»), que se refiere a 'aquello que se encuentra «alrededor» de lo que está «después» de la Física'
Descripción
La patafísica se basa en el principio de la unidad de los opuestos, y se vuelve un medio de descripción de un universo complementario, constituido de excepciones. En el universo de Alfred Jarry todo es anormalidad, donde la regla es la excepción de la excepción. La regla es lo extraordinario, y eso explica y justifica la existencia de la anormalidad.
En el mismo libro "Gestas y opiniones del Doctor Faustroll, Patafísico", el doctor Faustroll, que nació en 1898 con 63 años y falleció el mismo año a la misma edad, describe a la patafísica como:
La patafísica es la ciencia de las soluciones imaginarias que otorga simbólicamente a las delineaciones de los cuerpos las propiedades de los objetos descritas por su virtualidad.
En 1948, como burla de los colegios profesionales o las academias del arte y las ciencias, Mélanie Le Plumet, Oktav Votka y J-H Sainmont fundaron el Colegio de Patafísica, una organización dedicada a difundir la patafísica, que otorgaba títulos rimbombantes a sus miembros. A lo largo de los años, numerosos artistas fueron cooptados como «Sátrapas» y/o participantes del colegio de patafísica, entre ellos Raymond Queneau, Enrico Baj, Boris Vian, Eugène Ionesco, Jean Genet, Jacques Prévert, Joan Miró, Umberto Eco, Juan Esteban Fassio y Fernando Arrabal.
En el mismo libro "Gestas y opiniones del Doctor Faustroll, Patafísico", el doctor Faustroll, que nació en 1898 con 63 años y falleció el mismo año a la misma edad, describe a la patafísica como:
La patafísica es la ciencia de las soluciones imaginarias que otorga simbólicamente a las delineaciones de los cuerpos las propiedades de los objetos descritas por su virtualidad.
En 1948, como burla de los colegios profesionales o las academias del arte y las ciencias, Mélanie Le Plumet, Oktav Votka y J-H Sainmont fundaron el Colegio de Patafísica, una organización dedicada a difundir la patafísica, que otorgaba títulos rimbombantes a sus miembros. A lo largo de los años, numerosos artistas fueron cooptados como «Sátrapas» y/o participantes del colegio de patafísica, entre ellos Raymond Queneau, Enrico Baj, Boris Vian, Eugène Ionesco, Jean Genet, Jacques Prévert, Joan Miró, Umberto Eco, Juan Esteban Fassio y Fernando Arrabal.
via: Wikipedia
...este método patafísico de pensamiento ideado por Alfred Jarry y acólitos de todo el orbe, sobre todo en sus tesis sobre la anarquía, el hacer-desaparecer y en la consideración estética del crimen (inspirada en De Quincey), en estos tiempos de infoxicación y revoltura cultural que produce empacho, sigue aportando con sus esdrújulas, desbordamientos lingüísticos, sinsentidos y relaciones delirantes algo de luz en este oscuro transitar de la humanidad. En este mundo dirigido ideológicamente por las estrategias de guerra en materia de economía ideadas por los gobiernos, el movimiento patafísico golpea con un orden cronológico propio y una agenda, más que oculta, del todo intangible, al servicio de los actos inútiles, del todo incomprensibles y que provocan una fascinación inmensa por lo extraordinario. Así que nada mejor que el estudio y disfrute de la patafísica para contrarrestar el terror de estado en el que estamos sumidos. (Ruben Bonet, parte de su artículo en la revista Replicante)
Calendario Patafísico
El calendario patafísico fue creado por el Colegio de Patafísica de París, en 1948, casi simultáneamente a la creación de dicho Colegio. La conformación de las conmemoraciones y festejos está basada en concepciones inventadas acorde al imaginario de Alfred Jarry, y a precursores de la patafísica denominados arbitrariamente bajo las convenciones de los Fundadores del Colegio. Por lo que, tanto la elección de los nombres de cada mes, como la significancia de sus celebraciones, son específicas y en ocasiones herméticas. En general este calendario, cuenta con su propio orden y creencias, siendo completamente independiente al calendario occidental común.
El trasfondo o significado de los meses de este calendario, son en su mayoría extraídos de anécdotas, pasajes y hasta de personajes que circulan en la obra y vida de Alfred Jarry. Por ejemplo, el mes HAHA representa la exclamación típica de Bossé de Nage, uno de los personajes más emblemáticos de "Gestas y opiniones del Doctor Faustroll, patafísico". Por otro lado el mes PALOTIN hace referencia a un grupo de personajes de "Ubú Cornudo", los llamados "palotines",quienes se encargan de rendir militancia al protagonista. El mes MERDRE (Mierdra), remite a la palabra que da comienzo a la obra de "Ubú Rey". Es así como cada uno de los meses tiene una significancia particular inspirada en la obra patafísica.
Gran parte de los conceptos y nombres designados en el calendario pueden ser difícilmente traducidos, debido a que la mayoría de estos son neologismos, o pertenecen al habla popular francesa.
(via: wikipedia)
El trasfondo o significado de los meses de este calendario, son en su mayoría extraídos de anécdotas, pasajes y hasta de personajes que circulan en la obra y vida de Alfred Jarry. Por ejemplo, el mes HAHA representa la exclamación típica de Bossé de Nage, uno de los personajes más emblemáticos de "Gestas y opiniones del Doctor Faustroll, patafísico". Por otro lado el mes PALOTIN hace referencia a un grupo de personajes de "Ubú Cornudo", los llamados "palotines",quienes se encargan de rendir militancia al protagonista. El mes MERDRE (Mierdra), remite a la palabra que da comienzo a la obra de "Ubú Rey". Es así como cada uno de los meses tiene una significancia particular inspirada en la obra patafísica.
Gran parte de los conceptos y nombres designados en el calendario pueden ser difícilmente traducidos, debido a que la mayoría de estos son neologismos, o pertenecen al habla popular francesa.
(via: wikipedia)
Ubu Roi
(via wikipedia)
Retrato de Ubu Roi,
con la espiral característica
en su vestimenta, uno de los
símbolos de la Patafísica. |
Ubú rey es una obra teatral de Alfred Jarry estrenada el 10 de diciembre de 1896 en el Théâtre de L'Oeuvre, París. Ubú es un capitán de ejército polaco, ex Rey de Aragón y gran doctor en Patafísica, Ubú, instigado por su mujer, decide derrocar al Rey de Polonia Venceslao, con la ayuda del Capitán Bordura y su ejército, instalando una terrible tiranía. Tras el desastre de su reinado y en plena persecución, se encuentra por azar con su esposa y juntos escapan de Polonia en barco, gracias a la ayuda de alguno de sus fieles.
La exclamación "MERDRE!" da comienzo a la obra, dejando al descubierto el personaje de Ubú: una representación de lo grotesco y humanamente innoble del poder político y el gobierno.
(fuente: wikipedia)
La Patafísica en Aragón
Además del Colegio de Patafísica original fundado en París, muchos otros Colegios han sido creados por buena parte del mundo (Buenos Aires, París, Roma, Estados Unidos, Chile, Gran Bretaña, Chequia...). Ubú es uno de los personajes fundamentales de la iconografía patafísica (junto al Doctor Faustroll), y siendo ex rey de Aragón, el lazo de nuestra comunidad con la Patafísica estaba servido. Hace ya unos años, el profesor y escritor Carlos Grassa Toro compró una casa en Chodes, pueblo zaragozano en la ribera del Jalón. Allí fundó La Cala, un centro cultural que incluye talleres, exposiciones y reuniones de autores, ilustradores, etc., entre sus actividades; además de contar con una estupenda biblioteca con más de 6000 volúmenes que incluye toda la colección del Altísimo Instituto de Estudios Pataphysicos de la Candelaria. Una de sus últimas actuaciones (2012) ha sido la construcción del primer Moai aragonés, del que habla el escritor en esta entrevista a RNE de la que reproducimos aquí un breve fragmento:
Extracto de la entrevista al escritor Carlos Grassa Toro en "El Ojo Crítico", de Radio Nacional de España. La entrevista completa en este enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario